viernes, 7 de octubre de 2011

la radio

1. La radio como medio de comunicación
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
2. Importancia de la radio
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El Comercial De Radio
El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.
El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.
3. Creación de un comercial de radio
La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.
4. Guión de radio
El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.
Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
  • el producto
  • la ubicación de p/s en el mercado
  • la categoría al que pertenece en el P/S
  • la marca
  • la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
  • la publicidad
  • idea de ventas
Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los literarios (para radio y TV)
El guión ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
  • Nombre del producto
  • Duración del comercial
  • Especificación de la música de fondo
  • Entrada del locutor
  • Cierre del comercial
  • Fin de la música
5. Redacción del comercial
La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.
Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.
Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.
Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.
La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.
Elementos De La Redaccion De Un Comercial
  • Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use palabras conocidas, y frases cortas.
  • Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.
  • Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.
  • Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.
  • Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acerca de un producto o servicio.
  • Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.
  • Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características del producto de forma original.
  • Compulsión: imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.
Metodos Para La Realizacion De Un Comercial De Radio
Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:
  • El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todos si se trata de un personaje muy conocido. En un comercial en vivo no hay costos de producción y la misma a su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.
  • Los comerciales pre-grabados: esta formas esta sujeta a una mayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para garantizar una emisión mas precisa y a prueba de equivocaciones.
6. Tipos de comerciales
Los comerciales de radio pueden adoptar diversos formatos básicos como son:
  • El de venta directa: en el se describen los atributos del producto y se limita a revelar sus ventajas y beneficios competitivos.
  • Comercial de dialogo: el mensaje se desarrolla a base de una serie de conversaciones entre el anunciador y otras partes interesadas; re realizan testimonios.
  • Comercial dramatizado: se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo y se introduce al producto como la solución del problema que se plantea.
  • comercial integrado: es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado expresamente para un programa determinado.
  • Comercial musical: a veces todo el comercial es cantado, pero lo más frecuente es que vaya intercalado con notas musicales portadoras del mensaje.
Primeras Grabaciones Comerciales y Su Evolución
En HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales. Utilizando un grabador construido por el técnico Juan Salazar Hernández con piezas de diversas procedencias.
Lo primeros comerciales grabados fueron los de Brugal por el reconocido locutor Pedro Julio Santana en el año 1938 y decía:
"El amor lo que canta,
Lo que ríe, lo que sueña,
lo que pone en cada mente.
Un par de alas y un resplandor
Del sol en cada idea; eso es
Don Brugal"
El primer anuncio dialogado fue el de Aceite Fundador grabado por Homero León Díaz, República Bernardino (1942) que decía:
  • Homero: (tirando unos cubiertos)
Esta comida es insoportable.
  • República: Es que hoy usé un aceite cualquiera.
  • Homero: Te he dicho que uses en todas las comidas Fundador, supremo o excelsior de la sociedad industrial dominicana.
Otros anuncios como el de Halka grabado por Granada Grullón. El de Kresto grabado por Juan José Bravo y el de Hollywood grabado por Porfirio Vásquez.
Al sintonizar una emisora, escuchamos los esfuerzos del locutor por vender la idea de que estas elaboraban sus programas, atendiendo a las necesidades y al gusto de sus oyentes.
Cuando surgió la publicidad en la radiodifusión las agencias diligenciaron la inserción, en la programación de estas, de sus anuncios radiales como fue el caso de la firma de Bienes Raíces, Queesboro Realty Co. Quien pago $100 dólares por un anuncio de 10 minutos el 19 de agosto de 1922, considero este como el primer anuncio comercial radiofónico.
En 1924, Ayer crea la primera cadena de radiodifusión comercial patrocinada, "La Hora Everready", para anunciar todos los productos de esa marca.
En1930, la estación HIJK, factura los anuncios de la telefónica y adquiere notoriedad cuando transmitió los pormenores del ciclón San Zenón.
Para esa época la Cervecería Nacional Dominicana pegaba el texto:
"Cerveza Colón,
digna cerveza para digna convidados,
¡el champagne de las cervezas!"
La actividad publicitaria nacional, a nivel de estructuración comienza a partir del año 1962 encabezado por las agencias:
  • Publicitaria Dominicana, CXA (Llibre y Linares)
  • Dávila y Marchena Saciados.
  • Young & Rubicam Damaris
  • Publicitaria Fénix
  • Extensa
  • Publicitaria Bergés Peña
  • Badillo Compton
  • Publiplan
Como se anunciaba y quienes lo anunciaban
Como ya sabemos, la radio fue en un principio, nuestro principal medio de comunicación, pero no contaba con los adelantos técnicos, como los de hoy en día, por esta razón, los anuncios que se pasaban, tenían que ser en vivo; es decir, el locutor tenia que leer el texto, cada vez que fuera necesario poner el anuncio; arriesgándose así a fallos, cambios de entonación, etc.
En nuestro país se empieza a considerar el locutor como un profesional cuando en abril de de 1938 se realizan los primeros exámenes.
Se publico en la prensa un aviso y se participo a las emisoras de radio que para poder ejercer la profesión de locutor era necesario tomar un examen y obtener un diploma que otorgaba la Dirección General de Radiocomu.-nicaciones y Obras Públicas, División de Radiocomunicaciones.
El 18 de abril de 1938 se realiza en la ciudad de santo domingo, el primer examen oficial de locutores, dispuesto por el gobierno dominicano.
En las primeras horas de la noche de esa fecha memorable para la locución dominicana se reunió lo más selecto de la locución dominicana, para comparecer al primer examen de Locutores de nuestro país.
Ya para entonces, la profesión contaba con verdaderas estrellas, y como consecuencia de ello, el examen se limitaba a la lectura a primera vista de un artículo de una revista al azar.
Realmente, aquel examen tenia, más que otra cosa, la intención de regularizar la radio difusión nacional, la cual, hasta esa fecha, se desenvolvía en forma anárquica. Tanto es así, que por esos mismos días, también se examinó a los técnicos que laboraban en las difusoras, tanto comerciales como los llamados aficionados. (Radioaficionados).
Que se anunciaba y quienes lo escribian
Había una petición permanente por parte de los clientes, de escribir un "anuncio pegajoso", y el creativo se rompía solo detrás de una cuarteta que se sonara agradable cuando en una ocasión Rafael Solano o Chiquitín Payán, le pusieran música y se concluyera en lo que se denomina como jingle.
La verdad es que no se escribían campañas, sino anuncios sueltos, cada uno con su particularidad de impacto. No se trabajaba bajo una "sombrilla temática que permitiera la continuidad con otras ejecuciones bajo la misma línea y es esa la razón de lo efímero de los anuncios y la demanda constante de los clientes por otro mas y otro mas. No se media para entonces la efectividad de las campañas para determinar su durabilidad, ni tampoco se podía determinar la responsabilidad del éxito o fracaso de un producto mismo, partiendo de variables mercadológicas. Su único marco de referencia, para determinar si las cosas iban bien o no, eran las cifras de venta.
No es sino hasta la década del 30 (en la radio), cuando el texto publicitario comienza a ser una mezcla de información y persuasión, amparando en el muchas veces abigarrado estilo de los rimadores. Es también en este año que se marca el inicio de la competencia publicitaria cuando el fabricante de bebidas alcohólicas Nicanor Martínez, lanzo a través de la radio un anuncio cuyo texto, dado a su poder para llamar la atención, pudiera seguir siendo efectivo hasta el día de hoy:
"El agua solo cría rana….tómela con
Ginebra Campaña"
Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial dominicana, es un estilo preciosista de evidente romanticismo por el uso de la rima de texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decimeros para que escribieran textos agradables al oído. Y ese reclutamiento persistió mas allá de la década del 60, luego de la aparición de las empresas que se dedicaron a mercadear la publicidad y que mostraron preferencia por dramaturgos, poetas, novelistas, entres otros cultivadores de géneros literarios.
Los poetas que se quedaron por largo tiempo en la publicidad, se convirtieron en buenos creativos, a la vez que disminuía su producción y calidad poética. En toros casos, ocurrió lo contrario, es decir, que por insistir en el aferramiento a la función poética como función primaria de vida, su capacidad como creativos publicitarios disminuyo hasta la intrascendencia.
Uno de los de mas impacto, pertenece al "Anís Confite". Su fabricante, Don Pedro J. Carrión, había contratado a un famoso poeta de San Pedro de Macorís para que le escribiera uno de eso textos que estilaba miel por todas sus cuartetas. Le prometios dos botellas de ron a cambio y, como se esperaba, el anuncio llego el mismo día.
Este texto se estuvo usando en la radio hasta 1984 y es el último de los exponentes del estilo inaugurado en la prensa en 1906 y para la radio en 1933. Comenzaba así:
"Ayer me beso teotiste
con beso de boca aboca
y yo le dije: mi loca
tu has probado Anís Confite
no me lo pudo negar
y me repitió aquel beso
y en este me dejo impreso
Confite en el paladar"
En la década del 50, los mas notables protagonistas de texto publicitarios para bebidas alcohólicas fueron los poetas Freddy Millar, quien escribía para Ron Barceló y, posteriormente, para el Ron Jacas Especial; y Héctor J. Díaz quien escribió la famosa frase " para un Carta Real, siempre alcanza", slogan que años después musicalizo el compositor Chiquitín Payán. Otra marcas se unieron luego a la petición de este tipo de textos, entre ellas "Ron Puñalito", de Cochón Calvo & CIA; "Escudo de La Vega Real", entre otros.
En santiago, la fábrica Bermúdez se valía de compositores populares como Chencho Pereyra y Piro Valerio, para que escribieran slogan a sus rones "Cidra", "Palo Viejo", "Amargo Panacea" "Ginebra Bermúdez" y "Ron Torito".
Sin embargo y pesar de esa tendencia del texto publicitario que se extiende mas allá de los sesenta, en la década de los 50 algunas empresas multinacionales importaron estilos mas avanzados de publicidad, como es el caso de la Sterling Products, representante de "Mejoral" y "Leche de Magnesia Phillips", entre otros productos populares.
Como Se Grababa
  • Los comerciales comenzaron primero grabándose en cintas grandes llamadas Reel to Reel( grabadoras de dos cintas de un tamaño bastante grande),
  • Se graba en pasta o disco de vinyl que eran de 78 de 45, y el de 33 r.p.m.
  • Después se paso a lo que era los cartridges o cartuchos en los años 60 y 70, que eran unas maquinas traídas de Estados Unidos, que eran parecidos a los cassettes, a veces se grababan en los estudios de grabaciones con discos que uno ponía, y uno debía de ir leyendo el texto al mismo ritmo que iba el disco para poder ligar la música y así sucesivamente se fue logrando.
7. Influencia exterior ejercida en los anuncios de radio en sus inicios
En los inicios de radio como ya hemos visto anteriormente, la publicidad era hecha a en vivo por los locutores y en los mejores de los casos, se traían figuras internacionales, especialmente cubanas, quienes agregaban un novedoso ingrediente al anuncio radial......."anuncios cantados". Como es el caso de Trío Matamoros, que estuvieron por aquí por un tiempo haciendo la publicidad para el jabón candado.
A esa se debe la llegada al país de figuras como Don Fito Méndez, Raúl Delgado Cué, Cuco Dávila, Eddy Ortiz (este dos ultimos puertorriqueños) y, posteriormente, Don Orestes Martínez. Este último fue de gran relevancia de esa época, llegando al país en 1966, junto a Publicidad Siboney, agencia internacional del Cubano Raúl Cubas. Don Orestes era mas bien "Don Oráculo", para todos los que se iniciaban en las lides de la publicada, porque a el se debe la introducción de los primeros conocimientos sobre marketing y su insistencia en la investigación de mercado para determinar las estrategias creativas, promocionales y otras.
De ésta manera, la influencia cubana fue muy fuerte durante un tiempo, hasta la caída de Batista en Cuba en el año de 1960, cuando la radio cubana dejo de ser comercial, para convertirse solo en radio educativa, bajo el régimen del dictador cubano Fidel Castro. Con el paso del tiempo, se comenzaron a grabar los anuncios en pasta, pero estos no eran grabados aquí, sino en puerto rico, transmitiéndose así influencias puertorriqueñas.
La verdadera etapa de la publicidad en Republica Dominicana, bajo en concepto organizado y profesional, comienza en el 1962, con una poderosa influencia en el aspecto creativo, del estilo cubano de la pre-evolución, porque éste nos llegaba a través de la muy original y muy liberal forma de hacer radio que tenían los cubanos de entonces, la que no podía ser imitada por la radio dominicana, controlada permanentemente por la dictadura.
Este influencia duro hasta finales de la década del 60, y su último vestigio puede que haya sido el jingle para "Jabón Candado": "lava la ropa, le quita el sucio y le rinde mas", que fue grabado primero por el dominicano Jhonny Ventura y, posteriormente, por la cubana Celia Cruz.
Hasta aquí llego la influencia de un estilo revolucionario para su época, avanzado ciertamente, pero, en muchos casos, vulgar. Algunos quisieron transportar parte de la vulgaridad y fueron frenados por una sociedad de una dictadura de 31 años y que mantenía intactos sus preceptos moralistas.
Agotado el estilo, las agencias publicitarias continuaron con la vieja practica de reclutar, en calidad de "directores creativos", a literatos, poetas dramaturgos y todo dominicana que demostrara habilidad para crear frases atractivas y/o rimadas. Desde luego, ninguno de ellos tenía acceso a las técnicas necesarias para establecer metodologías de trabajo como las agencias internacionales, porque no existía en el país escuela alguna de publicidad o mercadeo y solo unos pocos pudieron adquirir los escasos y costosos libros que, sobre esas materias, nos llegaban.
La desaparición de la influencia cubana en la creatividad publicitaria dominicana, no dio paso a la oportunidad de desarrollar un estilo propio, sino que cedió el turno a la penetración de la escuela norteamericana, a través de las agencias multinacionales que venían con la encomienda de crear un "estilo global" de comunicación publicitaria, o sea, que esta pudiera ser comprensible en cualquier nación latinoamericana, trabajando así cada producto sobre la base de una sol estrategia y no bajo el costos sistemas de crear para cada país.
Cabe señalar que la llegada en 1962 y 1964 de las agencias puertorriqueñas, no presento la influencia del estilo norteamericano porque tanto allá, como aquí, predominaba el talento cubano inmigrante.
Ya mas tarde, después de la instalación de "La voz dominicana" se comenzó a hacer grabaciones en el país, pues se instala los mas modernos aparatos fabricados, por tanto las grabaciones traían ya, un sello muy nuestro.
8. Sistema de control de los anuncios
Se puede afirmar con toda certeza que el sistema de control de los anuncios en Republica Dominicana nación particularmente con la historia de la publicidad moderna en el año 1962.
Un año antes de esa fecha había surgido la Publicitaria Excelsior, una de las primeras agencias instaladas en nuestro país, propiedad de dos esposos de nacionalidad española quienes montaron por primera vez un sistema para control de lo que se conocía como propaganda en esos tiempos.
Así surgió la primera organización para el monitoreo de los programación en las emisoras y los dos únicos canales de televisión existente en ese entonces.
I.P.P un departamento filial de esta agencia de publicidad para la información e Investigación Publicitaria contaba con un moderno equipo electrónico que era capaz de sincronizar y registrar hasta diez medios publicitarios al mismo tiempo.
Mas adelante con el retiro del país de sus dueños originales, la agencia paso a ser propiedad de Pony Guzmán, William Vargas y Papi Quezada quienes las manejaron por unos cuantos años.
Al momento de la disolución de la compañía, Quezada quedo al frente del sistema de monitoreo cambiándole el nombre por el de Publicidad y Control con el que opero por mas de diez años.
A principios de los ochentas se constituye entonces la firma C.I.C. Centro de Información Computarizada, que se inicia con una serie de innovaciones en el sistema, mediante el uso de los más sofisticados equipos de computación hasta el momento.
Esta nueva organización recibe el apoyo de anuciantes y agencias publicitarias y se inicia una etapa de ampliación de las posibilidades de control de las programaciones de los medios.
A finales de los ochentas se instala Recuentos Visuales, S.A. ofertando los mismo servicios, incluyendo luego el servicio de monitoreo y control de las emisoras de radio y los periódicos del país.
En el inicio de su programa de monitoreo radial REVISA adquirió una serie de equipos y computadoras, que eran operados por unos trece empleados. Según su propietario Gustavo Muñoz el monitoreo de televisión permitió a su empresa diseñar un sistema para monitorear la radio que implementar inicialmente con 15 emisoras, 13 de A.M y 2 de F.M. Este monitoreo buscaba crear un control de cuñas que determine la cantidad, hora, fecha, día en que se difunden los anuncios en una emisora especifica. También se harían, reportes comparativos de los productos de la competencia, por categorías, manteniendo un archivo de por lo menos cuarenta y cinco días para reconfirmar cualquier informacional.
Cuatros años después, el sistema de trabajo resumía completos informes semanales, mensuales y anuales a cada cliente, en el que se detallaba toda la información solicitada o de interés para ese cliente. En estos reportes se informaba al cliente sobre las cuñas pasadas, con una impresión preorganizada por canal, producto y las versiones que fueron la aire de los diferentes comerciales, la hora exacta en que fue al aire, el nombre del programa, un subtotal por programa, y un calculo de la inversión con respecto a la pautación.
Comerciales de Radio en la actualidad
El decenio 90 se ha caracterizado por fantásticas transformaciones y cambios en todos los campos del conocimiento humano, científico, tecnológico, social, económico y político prenunciado la civilización del tercer milenio, donde el hombre será desafiado por fuertes y contundentes presiones que exigirán de él, por un lado la ampliación del nivel de flexibilidad, innovación y creatividad, por otro, la revisión y reconceptualización de las formas de interacción, comportamiento y organizaciones sociales.
La radio no ha escapado a estas transformaciones, desarrollándose y convirtiéndose en una enorme industria que llega a más del 95% de la población los fines de semana y días feriados y a un 75% los días normales. El hogar promedio de hoy tiene por lo menos dos aparatos de radio sin contar los portátiles y el de los vehículos.
En la Republica Dominicana más de 150 estaciones comerciales suplen a sus públicos información diversa y entretenimiento, llegando indudablemente a más gente diariamente que la TV, los periódicos o las revistas, convirtiéndose la radio en la compañía constante de cada persona. Y sigue creciendo, en popularidad y en audiencia, causando impacto en cada oyente las 24 horas de cada día de cada año, convirtiéndola en el único medio certero y flexible, cuyos costos de producción y colocación, sumados a su eficiencia, aventajan por mucho a los demás.
Esto hace que se la colocación de anuncios de radio haya aumentado enormemente. La publicidad radial de estos tiempos toman en cuenta factores que entes no eran tomados en cuenta, como por ejemplo:
  • Definición de la metas mercadologicas del producto o servicio que se va anunciar. Las empresas publicitarias cuentan con toda una infraestructura detallada de su producto, establecimiento o servicio, un mensaje radiofónico directo y efectivo.
  • Cual es su competencia. Se evalúa la creatividad de la competencia y como mejorarla; se desarrolla los puntos mercadologicos que usted estime que su competidor no haya hecho.
  • Definir cual es el blanco de público. Edad, sexo, educación, condición social, ingresos.
  • Que se quiere proyectar a través del mensaje.
Entre los equipos utilizados en la actualidad en la grabación de un comercial de radio se encuentran:
  • Los micrófonos.
  • Los audífonos
  • La consola (centro donde convergen todas la señales de audio y es en ella donde se controlan los niveles, las ecualizaciones)
  • Los efectos: entre los mas usados están: la cámara de reverberación o reverse, el delay (repetición de las voces), chorus(o coro artificial, doblaje de la voz) entre otros.
  • La grabadora análoga digital
  • La maquina grabadora de DAT(digital audio tape)
  • Mezcladora-studio recorder.
  • Los discs compactos
  • Los minidisc
9. Avances tecnológicos
Uno de los avances mas excitantes en nuestro días es la llegada de la radiodifusión de Audio Digital o en ingles Digital Audio Broadcasting (DAB), que provee la misma calidad del disco compacto a la recepción de la señal y puede trabajar con satélites y transmisores terrestre convencionales. Este mejorara notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno. También mejorara la confiabilidad, ofreciendo una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos.
Otra innovación es el Sistema de Radio Data para vehículos o Radio Data System (RDS). RDS es una señal de data inaudible emitida en FM, la cual suma "inteligencia" a los equipos receptores en los que esta función se encuentre disponible. A través de estos se emite entre otras cosas el nombre de la estación, el de la pieza musical en el aire o cualquier otra información.
10. Bibliografía
  • "La Publicidad en República Dominicana". Freddy Ortiz. Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, 2000.
  • "Revista Mercado" .Edición número 1, septiembre de 1993.
  • "Análisis de la incidencia de la Radio dominicana en el Distrito Nacional". Homero Martines Polanco. Curso Monográfico, 1989.
  • "Publicidad Radial" Soledys Canáan Cruz. Curso Monográfico, 1989.
  • "Análisis de la Radio como Medio Publicitario" Karen Lin Batista Romero. Curso monográfico. 1991.
  • "La Radio como Medio Publicitario" Néstor J. Espinal Marrero. Curso monográfico. 1990.
  • Los Comerciales de Radio, El Jingle y su Importancia dentro de una efectiva Campaña Publicitaria en Rep. Dom." Luisa Payán Abréu. Curso monográfico. 1997.
  • "Día de la Radiodifusión Dominicana" folleto.
  • "Porque la Radio" Teo Veras. Folleto

No hay comentarios:

Publicar un comentario